¿Cómo quitar manchas de chocolate?

quitar manchas de chocolate de la ropa

Recuerdo cuando de niño iba al cine y compraba una barra de chocolate para degustar mientras veía la película. Con mi embeleso solía apretar la barra la cual, por el calor de mi mano, se derretía haciendo un desastre en mi ropa. 

Luego, niño al fin, tratando de sacar el chocolate para que mi madre no me riñera, lo frotaba causando un desastre mayor porque, además de extenderlo, lo fijaba más en la prenda.

El chocolate tiene la característica de que, por naturaleza, es grasoso, eso aunado a sus demás componentes, crea una pasta que es bastante difícil de desaparecer cuando mancha nuestras prendas. Afortunadamente existen efectivos trucos caseros para eliminar las manchas de chocolate de la ropa.  Pon atención.

👚 Trucos para quitar las manchas de chocolate de la ropa

Como ya te adelantábamos, debido a que el chocolate es un alimento grasiento es muy difícil de quitar este tipo de manchas con un lavado normal en nuestra lavadora.

Lo ideal es hacer entonces una especie de pre-lavado que contribuya a quitar la mancha de manera más efectiva e idónea. Otro aspecto a tener en cuenta es no frotar el chocolate inmediatamente después de haber caído en nuestra prenda, ya que ello conducirá a que se fije y extienda más la mancha.

Es importante tratar la mancha lo más rápido posible, pero siguiendo los consejos que te vamos a brindar a continuación para distintas prendas de vestir.

👕 De la ropa blanca

La ropa blanca, a diferencia de la de color, tiene la ventaja de que acepta, de mejor manera, componentes químicos más fuertes para eliminar todo tipo de manchas.

Incluso una mancha reciente se pudiera eliminar con sólo poner la mancha bajo un chorro de agua fría y utilizar un lavajillas para frotar y desprenderla. 

Sin embargo, rara vez este tipo de accidentes nos suceden en nuestra casa, por lo que lo más seguro es que la mancha ya tenga un tiempo en nuestra ropa y esté seca y más adherida. En estos casos, utilizaremos este otro truco que es igualmente muy efectivo:

👉 Amoniaco con alcohol

✔ En un bol, coloca dos tazas de agua tibia.

✔ A esa agua añádele una cucharada de amoniaco y una de alcohol.

✔ Mezcla bien todos los componentes.

✔ Coloca la mezcla sobre la mancha y déjala actuar por unos minutos.

✔ Lava luego la prenda de manera normal con el resto de ropa blanca.

👔 De la ropa oscura

Las prendas oscuras o de color, a diferencia de las blancas, son más delicadas con respecto a los productos que aceptan, puesto que pueden sufrir decoloración. 

Por eso con este tipo de ropa siempre es recomendable probar la mezcla en una zona no muy visible de la prenda, como la parte interna de los puños de las camisas o el doblez en los pantalones para comprobar que no destiñen.

En todo caso, el proceso para desmanchar la ropa oscura es el mismo que con la ropa blanca pero exceptuando el alcohol. Es decir, en un bol mezcla 2 vasos de agua tibia con una cucharada de amoniaco, coloca la mezcla sobre la mancha, deja actuar por unos minutos y luego lava tu prenda de manera normal en la lavadora con la demás ropa oscura.

Como puedes ver, es exactamente el mismo proceso, sólo que exceptuando el alcohol. De cualquier forma, y para más seguridad, realiza una prueba con anterioridad.

👖 De vaqueros

Si bien los vaqueros se caracterizan por ser una tela fuerte y sólida. También, y dependiendo del color que tengan, pueden sufrir algún tipo de decoloración al momento de retirar alguna mancha de chocolate de ellos.

Por eso, antes de poner en práctica el consejo que te brindaremos a continuación, estaría bien que hagas una prueba en una parte no visible de tu vaquero para comprobar que no destiñe.

💧 Con agua oxigenada

✔ Humedece un trapo con agua oxigenada.

✔ Frota directamente sobre la mancha.

✔ Utiliza un paño seco para retirar la humedad.

✔ Lava normalmente tu vaquero.

🛋️ ¿Y como podemos quitar las manchas de chocolate del sofá?

quitar manchas de chocolate del sofá

El chocolate en nuestros sofás es común que aparezca si tenemos niños en casa, puesto que, con casi total seguridad, siempre terminan manchándolos con algo de chocolate. Pero no te preocupes porque a continuación te ofreceremos algunos consejos para desmanchar el chocolate de tus sofás.

Los métodos para desmanchar tus sofás dependerán de si son desfundables o no. Con el sofá desfundable el procedimiento es el mismo que para las manchas de chocolate en ropa oscura. Por supuesto, haciendo una prueba inicialmente.

Para los sofás no desfundables sigue estos pasos:

✔ Raspa suavemente el chocolate adherido a tu sofá con una cuchara o cuchillo sin filo.

✔ En una taza de agua fría coloca media cucharada de jabón líquido y mézclalos. 

✔ Humedece un paño blanco con esta mezcla y frota muy suavemente sobre la mancha hasta que vaya desapareciendo. 

✔ De persistir, coloca sobre la mancha un poco de espuma de afeitar y déjala actuar por unos minutos. 

✔ Retírala con un paño húmedo.

✔ Luego utiliza un paño seco para retirar la humedad.

✔ Si es posible, saca el mueble al sol para que termine de secar.

Como has podido ver, existen productos muy fáciles de conseguir en casa que son bastante efectivos como pretratamientos para desmanchar de chocolate nuestra ropa y nuestros sofás. Ponlos en práctica y estamos seguros de que obtendrás muy buenos resultados.