Cómo limpiar un sofá: Consejos para la limpieza de un sofá DIY

Los sofás son difíciles de limpiar. Lo entendemos. No puedes simplemente tirarlo en la lavadora y limpiarlo con un paño húmedo no te lleva muy lejos. Así que ese desafortunado derrame de vino tinto parece devastador cuando sucede, incluso si saltas para limpiarlo inmediatamente.

Y aunque hayas logrado evitar el gran derrame, los sofás se desgastan mucho antes de considerarlos limpios. Lo más probable es que tu sofá tenga una combinación de migas, manchas misteriosas, pelo de mascota y suciedad en sus superficies y grietas. Sí, es hora de aprender a limpiar un sofá.

Empieza con un Vacío

La mayoría de las aspiradoras vienen con un apéndice que te ayuda a acceder a esas sucias grietas del sofá. Empieza por quitar la suciedad suelta y los restos del sofá y asegúrate de quitar los cojines del sofá para acceder a la suciedad del armazón del mismo.

Limpia lo que puedas

Sabemos que las toallitas no tienen mucho éxito en la tela del sofá, pero si tienes partes del sofá hechas de madera o metal, se pueden limpiar fácilmente con agua caliente y jabón.

Revise las instrucciones del fabricante

Dependiendo del tipo de material del que esté hecho su sofá, el fabricante debería haber dejado instrucciones importantes para la limpieza del mismo. Revisa la etiqueta del sofá para ver si hay un código que explique qué tipo de métodos puedes usar en tu sofá. Aquí está cómo interpretar esos códigos.

W – Usar detergentes a base de agua para limpiar la tapicería.

S – Use sólo detergente de limpieza en seco (sin agua).

WS – Usar detergentes a base de agua o de limpieza en seco.

O – Lávese en agua fría.

X – Aspirar solamente, sin agua, o hacer que lo limpie un profesional.

Quitar esas manchas

La gran parte de la limpieza de tu sofá es quitar esas feas manchas. Por supuesto, puedes ir a la tienda a recoger algunos materiales profesionales para la limpieza del sofá, pero si te gustan los métodos fáciles, baratos y caseros, entonces te tenemos cubierto.

Si te preguntas cómo limpiar un sofá de cuero también, tenemos la solución para ti también. ¡Encuentra una botella de spray y un par de paños y ponte a trabajar!

Para la tela: Añade una mezcla de ¼ taza de vinagre, ¾ tazas de agua, y una cucharada de jabón para platos. Rocíe la mancha abundantemente y frote con un paño hasta que la mancha desaparezca. Use un paño adicional para secar la mancha.

Para el cuero: Añadir ½ taza de aceite de oliva con ½ taza de vinagre. Pulverizar sobre las manchas sucias y usar un paño para frotarlas. Séquelo con un paño diferente.

Para los materiales sintéticos: Añada ½ taza de vinagre, 1 taza de agua tibia y ½ una cucharada de detergente para platos. Pulverizar, fregar con un paño y secar.

Eliminar los malos olores

Siempre fiable, el bicarbonato de sodio puede ayudarte a hacer una limpieza básica de tu sofá y también a eliminar cualquier mal olor. Esto funciona tanto en los sofás de cuero como en los de tela y es realmente genial si quieres deshacerte del olor a humo. Simplemente espolvorea bicarbonato de sodio por todo el sofá (cuanto más, mejor) y espera unos 20 minutos. Aspira todo y tus manchas y olores se reducirán!

Espere a que se seque

Si has mojado el sofá como parte de tu limpieza, querrás asegurarte de que todo esté seco antes de volver a utilizarlo. El agua en los cojines y la tela puede causar moho que anulará los efectos de la limpieza. Absorbe cualquier exceso de agua y seca el sofá al aire libre. Cuando esté todo seco, tu sofá recién limpiado estará listo para volver a ver la televisión.

Limpiar tu sofá valdrá la pena cuando termines con un sofá que esté como nuevo. ¡Buena suerte con la limpieza de tu sofá y gracias por leer!

Esta página ha sido evaluada por 5 persona/s con una media de 4.8 sobre 5 estrellas.