¿Cómo se pueden quitar las manchas de óxido de la ropa?

quitar manchas de óxido de la ropa

Soy ingeniero civil y me ha tocado asistir a muchos sitios en los que llevan algún tiempo realizando construcciones. Allí me presento con mis camisas blancas o azules impecables a supervisar alguna obra. 

No obstante, dado el paso del tiempo suele haber alguna cabilla o rejilla metálica oxidada la cual, por accidente, rozo y oh desastre! Le he causado alguna mancha a mi camisa o pantalón.

La verdad que este tipo de manchas, y más si no se atacan a tiempo, son bastante difíciles de eliminar, así que lo ideal es que las evitemos a toda costa. No obstante, existen una serie de productos caseros efectivos para eliminar  las manchas de óxido de la ropa.

👕 Remedios caseros para quitar las manchas de óxido de la ropa blanca

Como ya te adelantaba, quitar las manchas de óxido de la ropa es una tarea harto difícil, más no imposible. Lo importante en todo caso es actuar a tiempo y de la manera más inteligente posible.

Y un primer paso inteligente que puedes dar es que, una vez manchada tu prenda, no procedas de una vez a frotarla porque ello es contraproducente, ya que tiende más bien a solidificar la mancha en vez de quitarla. 

Por eso lo ideal, antes de removerla, es hacer un pre-tratamiento sobre la mancha. Existen métodos caseros efectivos para eliminar el óxido de la ropa blanca. Aquí unos de ellos.

🍋 Con limón y sal

✔ Haz una pasta con jugo de limón y sal.

✔ Coloca la mezcla sobre la mancha hasta que la cubras toda.

✔ Pon la prenda al sol por un buen tiempo.

✔ Lava luego la prenda de manera normal con el jabón indicado para el tipo de prenda.

✔ De ser necesario, repite el proceso completo una vez más.

🧂 Con vinagre y sal

✔ Coloca vinagre y sal sobre la mancha hasta que la cubras toda.

✔ Saca luego la prenda al sol y déjala un buen tiempo hasta que veas que desaparece la mancha o atenúa.

✔ Lava la prenda de manera normal.

✔ Repite el proceso de ser necesario.

👖 Quitar las manchas de óxido de la ropa de color

quitar manchas de óxido de la ropa de color

En cuanto a la ropa de color, con dibujos, imágenes o estampados coloridos, las alternativas caseras anteriores pudieran ser contraproducentes. Ello debido a que el limón con la sal tienen un alto pH o acidez que pudieran conducir a decolorar tu ropa.

Nuestro consejo en ese caso, es que antes de aplicar dichas alternativas caseras, hagas una prueba en alguna parte no muy visible de la prenda para comprobar que no decolora.

Utiliza mejor bicarbonato con sal o la alternativa del vinagre blanco con sal, pero igual haciendo una prueba inicialmente. Otra opción es utilizar el lavavajillas o comprar un producto comercial específico para eliminar ese tipo de manchas.

Como has podido observar, también existen alternativas caseras para quitar las manchas por óxido de la ropa. Sobre todo muy efectivas y seguras de utilizar en prendas blancas, no así en prendas de color.

No obstante, si sigues nuestros consejos al respecto, también existe la posibilidad de que retires o elimines las manchas de óxido de la ropa de color con estos productos, pero sin dejar de hacer inicialmente una prueba en un lugar no muy visible de la prenda para comprobar si el color se afecta o no.