¿Cómo puedo quitar las manchas de sangre fácilmente?

quitar manchas de sangre

Generalmente cuando sufrimos un accidente en el que se involucre la sangre, lo primero que pasa por nuestra mente es atender la emergencia. Nadie se detiene en ese momento a pensar en si vamos a manchar o no alguna superficie de sangre. 

Sin embargo, una vez recuperada la calma notamos que nuestras prendas de vestir tienen manchas de sangre. Es en ese momento en el que comienza nuestra inquietud, puesto que muchas veces no sabemos cómo hacer para desaparecer las manchas de sangre de nuestra ropa de manera rápida y eficaz.

Pero no te preocupes, porque aquí te vamos a dar una serie de consejos útiles para que elimines rápidamente la sangre de tu ropa.

Cómo quitar manchas de sangre de la ropa

Lo primero que recomendaremos es que intentes quitar la sangre lo más pronto posible de la prenda. En caso de que por alguna u otra razón no puedas hacerlo, no te preocupes, porque también te mostraremos algunos trucos para eliminar mancha de sangre seca.

🚰 Con jabón de baño o gel

Si la mancha es reciente utiliza jabón de baño o gel para eliminar la mancha. Para ello, sigue estos sencillos pasos:

✔ Moja la zona en la que se formó la mancha de sangre con agua fría (la caliente hará que la sangre se adhiera más).

✔ Coloca suficiente jabón o gel de forma directa sobre la mancha y frota sobre esta fuertemente con ambas manos.

✔ Verás cómo, producto del frote, se forma bastante espuma en la zona de la mancha. Colócale más agua fría y sigue frotando hasta que veas que la mancha ha desaparecido y sientas que no tiene restos de jabón o espuma en el lugar de la mancha.

Si las telas son delicadas, en vez de jabón o gel utiliza sal. Haz el mismo procedimiento anterior, pero no vayas a frotar fuertemente sino muy suavemente. O simplemente prepara una pasta con sal y agua, ponla sobre la mancha y enjuágala con abundante agua fría hasta que desaparezca.

Cómo quitar manchas de sangre seca

En algunas ocasiones, por diferentes razones, no podemos quitar la sangre de manera inmediata, bien sea de nuestra ropa, cobija, colchón, etc. Ello lleva a que ésta se adhiera más y sea más difícil de desprender o eliminar.

Pero no te preocupes porque a continuación te diremos cómo eliminar las manchas de sangre seca de superficies en las que suele pegarse. Entre esas superficies están los colchones y las sábanas. Toma lápiz y papel porque de seguida te enseñaremos a eliminar también este tipo de manchas.

🛏 Del colchón

quitar manchas de sangre del colchon

En una ocasión estuve en un hotel en el que la habitación y su lencería eran hermosas, pero con mis movimientos al dormir, la sábana del colchón se corrió y me encontré con una desagradable sorpresa: una mancha de sangre seca. 

Es probable que a más de uno le haya sucedido una situación así. Lo cierto es que ese tipo de accidentes tienden a quitar las ganas de volver al hotel en cuestión. En consecuencia, si regentas un hotel, para proteger tus colchones y lencería te enseñaremos a cómo quitar las manchas de sangre seca de tu colchón.

Estas manchas por sangre seca también son muy comunes en centros sanitarios e incluso en nuestras propias casas cuando nos lastimamos una herida preexistente durante la noche.

🚰 Con agua oxigenada 

✔ Coloca un poco de agua oxigenada sobre la mancha.

✔ Frota hasta que la veas desaparecer. 

✔ En caso de que sea mucha sangre o muy profunda la mancha vierte abundante agua oxigenada sobre la zona y restriega luego con un paño.

🛁 Con pasta de dientes 

✔ Utiliza un cepillo con pasta de dientes.

✔ Frota sobre la mancha.

✔ Usa una toalla húmeda para frotar toda la zona donde se encuentra la mancha hasta que desaparezca.

✔ Utiliza un paño seco y pásalo sobre la zona en donde se encontraba la mancha para quitar la humedad.

🌽 O con Maicena 

✔ Elabora una pasta con maicena y agua fría. 

✔ Frota la pasta sobre la mancha de sangre y déjala que seque por un tiempo hasta que forme una costra. 

✔ Utiliza un pañito mojado para retirar, mediante frote, la costra o pasta de maicena.

✔ Usa un pañito seco para eliminar toda la humedad de la zona. Vale destacar que este procedimiento es ideal también para ropa de color.

🛏 De las sábanas

Durante la noche, prácticamente que dormidos, solemos rascarnos con violencia o bien una herida preexistente o bien una picada de insecto, ello pudiera llevarnos a sangrar y manchar nuestras sábanas.

También alguna damisela pudiera recibir, de manera inesperada, su visita menstrual y manchar sus sábanas. Igualmente sangrar por nuestra nariz y manchar con sangre nuestras sábanas y arruinarlas.

Si vives una de estas situaciones no te preocupes porque a continuación te enseñamos cómo eliminar la sangre seca de tus sábanas.

👉 Con bicarbonato 

✔ Haz una pasta con una cucharada de bicarbonato y un poquito de agua fría. 

✔ Humedece la zona de la mancha con agua fría y paso seguido frota la pasta sobre la mancha. 

✔ Pon a secar la sábana bajo el sol. 

✔ Quita los restos de pasta con un cepillo y lava con agua fría. También este truco puedes hacerlo con maicena o talco.

🚰 Con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno 

✔ Vierte un poco de agua oxigenada sobre la mancha de sangre. 

✔ Espera unos 20 o 25 minutos y luego seca la zona de la mancha con una toalla de papel mediante toques suaves. 

🔎 Con amoniaco 

✔ Vierte en una botella con espray una (1) cucharada de amoniaco y 240 ml de agua fría. 

✔ Tapa la botella y agítala hasta que se mezclen bien los componentes. 

✔ Rocía la mezcla sobre la mancha y espera entre 40 o 50 minutos. 

✔ Seca los restos con un paño o trapo limpio y procede a lavar las sábanas de manera normal con agua fría. Es importante que tengas precaución con las sábanas de color porque el amoniaco tiende a desteñir las telas.

Cómo has podido ver existen distintas y muy sencillas formas de quitar las manchas de sangre en ropa, sábanas y colchones.

Así que si, por accidente, algunas de estas prendas de vestir o de cama se te llegasen a manchar con sangre no tienes sino que poner en práctica alguno de nuestros consejos que de seguro quedarán como nuevos.